El programa de cumplimiento de sanciones de la OFAC le aplica a todos

OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) es un departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional.

El 2 de mayo de 2019, la OFAC publicó una guía titulada “Un marco para los compromisos de cumplimiento de la OFAC”. El propósito de la guía de la OFAC es alentar un enfoque “basado en el riesgo” para el “Cumplimiento de sanciones” a través del desarrollo, implementación y actualización rutinaria de un Programa de Cumplimiento de Sanciones (PCS) (“Sanctions Compliance Program”).

¿Quién debe cumplir con las sanciones de la OFAC?

El cumplimiento de la OFAC se aplica a todas las personas de los Estados Unidos; incluyendo todos los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes permanentes, independientemente de dónde se encuentren, todas las personas y entidades dentro de los EE. UU., todas las entidades incorporadas en los EE. UU. y sus sucursales extranjeras, todas las organizaciones sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. o personas de EE. UU., o que utilizan productos o servicios de origen de EE. UU. y organizaciones que facilitan o participan en el comercio en línea o procesan transacciones utilizando la Moneda Virtual (MV).

Sanciones de la OFAC

El manejo de las sanciones en los Estados Unidos es administrado por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.  La OFAC es responsable de promulgar, desarrollar y administrar las sanciones de parte del Secretario del Tesoro. Las sanciones económicas son herramientas de política exterior que incluyen embargos comerciales, controles de activos bloqueados y restricciones comerciales y financieras; que se usan contra ciertos grupos que amenazan la seguridad, la economía y la seguridad de los EE. UU. La OFAC mantiene un sitio de “Programas de Sanciones e información Países”, así como una “Lista de Ciudadanos y Personas Bloqueadas Especialmente Designadas”.

Cumplimiento de Sanciones de la OFAC

Un Programa de Cumplimiento de Sanciones (PCS) OFAC adecuado dependerá del tipo de negocio, el tamaño y la sofisticación de una empresa, los productos y servicios, los clientes y contrapartes, y las ubicaciones geográficas. No hay un programa de cumplimiento pre- empaquetado o de “talla única”.

La OFAC ha declarado que los Programas de Cumplimiento de Sanciones deben incorporar cinco componentes:

Compromiso de la Gerencia

• Revisión y aprobación de un PCS por parte de la alta gerencia.

• A las unidades de cumplimiento se les ha delegado autoridad y autonomía de la alta gerencia para implementar sus políticas y procedimientos que controlan el riesgo OFAC de una organización.

• Existencia de líneas de reporte directo entre la función PCS y la alta gerencia.

• Reuniones periódicas y de rutina entre la función PCS y la alta gerencia.

• Las unidades de cumplimiento reciben los recursos adecuados de capital humano, experiencia, y tecnología de información de la alta gerencia.

Evaluación de Riesgos

• Llevar a cabo una evaluación de riesgos OFAC que tenga en cuenta adecuadamente los riesgos potenciales, tales como: aquellos planteados por sus clientes y clientes, productos, servicios, cadena de suministro, intermediarios, contrapartes, transacciones y ubicaciones geográficas, dependiendo de la naturaleza de la organización.

• Desarrollar metodología para identificar, analizar y abordar los riesgos particulares identificados. Pruebas de evaluación de riesgos y auditoría.

Controles Internos

• Políticas y procedimientos escritos que describen el PCS.

• Controles internos que abordan adecuadamente los resultados de su evaluación y perfil de riesgos OFAC

• Aplicación de políticas y procedimientos a través de auditorías internas y / o externas.

• Políticas y procedimientos de mantenimiento de registros que tengan en cuenta los requisitos de conformidad con los programas de sanciones administrados por la OFAC.

• Tomar medidas inmediatas y efectivas al enterarse de una debilidad en los controles internos relacionados con el cumplimiento de la OFAC.

• Comunicación de las políticas y procedimientos de PCS a todo el personal relevante (personal dentro del programa PCS, guardianes y unidades de negocios que operan en áreas de alto riesgo).

• Nombrar personal para integrar las políticas y procedimientos de PCS en las operaciones diarias de la organización.

Pruebas y Auditorías

• Es responsable ante la alta gerencia, es independiente de las actividades y funciones auditadas, y tiene suficiente autoridad, habilidades, experiencia, recursos y autoridad dentro de la organización.

• Emplea procedimientos de prueba o auditoría apropiados para el nivel y la sofisticación de su PCS.

• Si hay un resultado negativo de la prueba o un hallazgo de auditoría relacionado con su PCS, la organización tomará medidas inmediatas y efectivas para corregir la situación.

Entrenamiento

• El programa proporciona información e instrucciones adecuadas a empleados, partes interesadas, clientes, proveedores, socios comerciales y contrapartes.

• El alcance del programa es apropiado para los productos y servicios de la organización que ofrece, clientes, clientes, relaciones con socios y regiones geográficas.

• Frecuencia en la provisión de capacitación relacionada con OFAC.

• Tomar medidas inmediatas y efectivas al enterarse de un resultado de prueba negativo confirmado o hallazgo de auditoría.

• El programa incluye recursos y materiales de fácil acceso que están disponibles para todo el personal aplicable.

No seas una víctima de tu propia creación

Si bien los SCP de la OFAC son programas hechos a la medida de acuerdo con la singularidad de una organización específica, existen ciertas “mentalidades” fundamentales aplicables en todo el entorno comercial que se pueden enseñar (son enseñables). La Oficina de Cumplimiento y En forzamiento de la OFAC considerará la existencia de un SCP efectivo en el momento de la infracción al determinar las sanciones monetarias civiles. Buscar asistencia profesional de terceros en el desarrollo e implementación de un SCP dentro del marco de la OFAC puede ser un paso práctico en la dirección correcta.

FUENTE