Actitud positiva en el trabajo: cómo sonreír sin morir en el intento

Cultivar la actitud positiva en el trabajo ayuda a que la labor diaria resulte agradable y que los momentos de crisis no se experimenten de forma severa.

Esta habilidad que no necesita diplomas, se refiere a una disposición optimista y entusiasta dirigida no solo a nuestra actividad laboral sino también a todas las personas involucradas en ella pues pasamos gran parte de nuestra vida en función del trabajo.

Generalmente dedicamos más tiempo al trabajo que a nuestros seres queridos o a otras actividades que nos apasionan y nuestro bienestar personal depende en gran medida de las vivencias laborales. Por eso vale la pena esforzarnos por construir y mantener una actitud positiva.

A continuación, algunas claves para desarrollar esta habilidad en el ámbito laboral:

1. Evita conflictos y no te involucres en discusiones ajenas. Aprende a mantener el foco en lo que realmente hay que hacer.

2. Céntrate en tus emociones positivas e intenta transmitirlas en todo lo que haces.

3. No llegues tarde y, cuando llegues, concéntrate al máximo en lo que estás haciendo. Participa, no te distraigas con el celular y mantén el contacto visual con tus interlocutores en todo momento.

4. Felicita a tus colegas por un trabajo bien hecho y, cuando sea tu momento de recibir felicitaciones, asegúrate de mencionar a aquellos miembros del equipo que han contribuido a tu éxito.

5. Aprende a aceptar las críticas y a responder de manera asertiva. Ponerse a la defensiva y lanzar ataques no es recomendable.

6. Adáptate a los cambios. Las cosas cambian y, si no lo aceptas y te adaptas, estás perdido.

7. Pasa tiempo con tus compañeros para conocerlos mejor y construir equipo.

8. Procura no enviar correos electrónicos cuando estés enfadado. Ciertas situaciones se manejan mejor con la cabeza fría, especialmente en el ámbito laboral.